¿Qué es el eczema de manos?
- El eczema de manos es una condición común de la piel que afecta a pacientes de todas las edades, especialmente a adultos jóvenes. Puede estar provocado por:
- Factores congénitos, como tener una piel sensible por naturaleza.
-
Irritación ocasionada por permanecer mucho tiempo con las manos mojadas, por una exposición excesiva a detergentes, aceites y grasas, disolventes, etc. en casa o en el lugar de trabajo.
- Alergia de contacto a una sustancia específica, por ejemplo: cemento, níquel, lanolina, etc. o una combinación de los factores anteriores.
- Resulta poco probable que el eczema de manos esté ocasionado por la dieta.El consumo de marisco como causa del eczema de manos es una creencia errónea.Tampoco es una enfermedad infecciosa, por lo que no se contagiará a otras personas.
Su médico se encargará de:
-
Recetarle vendajes húmedos, cremas o ungüentos medicinales, o pastillas para eliminar el eczema.
-
Informarle sobre cómo evitar los irritantes en el hogar y en el trabajo.
- Ayudarle a descubrir cualquier alergia de contacto que esté causando o agravando el eczema de manos. Esto último se realiza mediante pruebas de alergia en la piel. (Prueba de parche y prueba de punción).
Eczema de contacto crónico (dermatitis) de manos
Usted deberá:
- Facilitar la labor de su médico indicándole las sustancias con las que entra en contacto en su casa y en su trabajo. Estas incluyen cosméticos y productos de cuidado de la piel, así como la medicación que utilice para la piel.
Mientras realice las tareas domésticas:
- Evite tener las manos mojadas, empleando guantes de goma o de plástico. Evite que se moje el interior de los guantes. No se ponga los guantes durante períodos largos de tiempo.
- Evite manipular frutas, verduras y carne cruda. Use guantes para preparar estos alimentos.
- Evite lavar pañales sucios con las manos sin protección. No apriete la fregona con las manos sin protección.
-
Utilice guantes de algodón para las tareas de limpieza sin agua.
-
Hidrátese las manos con frecuencia.
En el lugar de trabajo:
- No permanezca durante mucho tiempo en contacto con agua, refrigerantes, aceites, grasas y disolventes. Use guantes de goma o de plástico si es seguro hacerlo.
- No use guantes de algodón cuando vaya a realizar tareas con líquidos. Estos absorben las sustancias irritantes y agravan el problema.
- No use gasolina o disolventes para lavarse las manos. Utilice un jabón suave.
-
Use crema hidratante de manos después del trabajo.
Si padece alguna alergia específica:
- Si usted padece una alergia a una sustancia específica, evite todo contacto con la misma. Pídale a su médico que le explique de dónde procede la sustancia a la que es alérgico.
Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur
English Français Português Italiano 日本語 Tagalog Deutsch