Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
Infección por micosis (dermatofitos, Tiña del cuero cabelludo)
-
La tiña del cuero cabelludo es provocada por una infección por micosis.
-
Esta afección es más frecuente en los niños que en los adultos.
- Una tiña del cuero cabelludo se presenta de múltiples maneras, en función del origen y de la gravedad de la infección.En los casos más leves, la infección se presenta como ronchas que pican; la raíz y el cabello están infectadas, se quiebran o caen lo que deja zonas calvas.La piel subyacente puede estar roja e inflamada.En las infecciones graves (micosis de origen animal = kerión) la piel afectada puede tornarse roja, tumefacta, dolorosa dejando supurar pus, el cabello puede caer y formarse costras.
-
Las infecciones del cuero cabelludo por micosis pueden tratarse de manera eficaz con comprimidos antifúngicos y cuidados tópicos:
-
Si el origen de la infección es conocido (animales domésticos o en las granjas los keriones) debe tratarse al mismo tiempo a los efectos de prevenir una recidiva.
-
Una detección precoz evitará una pérdida definitiva del cabello asociada a una cicatricial.
-
Consulte a su médico si cree tener una infección del cuero cabelludo por micosis.
Infecciones de las raíces de los cabellos por bacterias (foliculosis, abscesos)
-
Las infecciones de las raíces de los cabellos provocan foliculitis, es decir una inflamación de las raíces de los cabellos (= poros).
- La foliculitis se presenta como granos, a veces dolorosos, rojos y/o llenos de pus (un poco como el acné).Los granos se encuentran diseminados por el cuero cabelludo.
-
Algunos individuos son más propensos que otros a contraer esta infección.
-
Si la infección se repite varias veces, se deben efectuar análisis para comprobar si existe una anomalía del sistema inmunitario.
-
La foliculitis puede tratarse efectivamente con antibióticos orales.
-
Una buena higiene de la zona y el lavado regular del cuero cabelludo y del cabello con champús antisépticos suaves previenen las recidivas.
-
Muchas veces, un tratamiento con antibióticos orales puede ser necesario para impedir una infección bacteriana.
Herpes Zona (Infección por el virus Herpes Zoster)
- El herpes zona está provocado por una infección viral.Es el mismo virus responsable de la varicela.Los pacientes con herpes zona, por lo general, han tenido varicela.
- El herpes zona representa una reactivación del virus de la varicela; esto sucede en las personas con baja inmunidad:por ejemplo, luego de una infección viral, cáncer…
- Las lesiones cutáneas son lineales y siguen el recorrido del nervio.Muchas veces la erupción es precedida por dolor y comezón, luego aparecen las lesiones en forma de ampollas dolorosas seguidas por lastimaduras y la formación de costras en las zonas afectadas.
-
La afección sana por si sola en aproximadamente dos semanas, pero en las personas mayores el dolor puede persistir durante varios meses.
-
Las personas afectadas por el herpes zona deberían consultar su médico tratante lo más rápido posible para iniciar el tratamiento y eventualmente analizar la causa de una inmunidad baja.
- El herpes zona puede ser tratado eficazmente si se toman medicamentos antivirales desde el inicio (dentro de las 48 horas de aparición de los síntomas).Los medicamentos antivirales orales disminuyen la duración y la gravedad del herpes zona.
English Français Italiano Português Deutsch 日本語 Tagalog 中文-漢語 русский язык