Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
Su médico acaba de recetarle un antifúngico por vía oral.
¿Para qué sirven los medicamentos antifúngicos?
Los antifúngicos sirven para tratar las infecciones provocadas por hongos (dermatofitos…) Estos organismos pueden infectar: el cuero cabelludo, la piel, las uñas de las manos y de los pies, la vagina y el tubo digestivo. Cuando se infecta el tubo digestivo o la infección es extensa o los medicamentos de aplicación tópica no mejoran el problema, su médico puede prescribirle un antifúngico para tomar por vía oral. Este medicamento está recetado para usted y por su problema. No debería administrarse a otra persona por otro problema.
¿Cómo debo tomar los antifúngicos por vía oral?
- Los antifúngicos orales existen bajo forma de:comprimidos, tabletas, líquidos o jarabes.Tome el medicamento siguiendo las indicaciones de su médico.
- La mayoría de los antifúngicos orales deberían ser tomados con las comidas para favorecer su absorción.Si le han recetado el medicamento en forma de jarabe o de líquido para el tratamiento de una infección en la boca o del tubo digestivo, lo mejor es dejar el medicamento en la boca durante 5 minutos antes de tragarlo.
- Para que el tratamiento sea eficaz, usted debería completar el tratamiento, aún si en apariencia el problema parece haber mejorado.La razón es que las micosis tardan mucho tiempo en ser eliminadas.Si usted deja de tomar el medicamento demasiado pronto, el problema puede volver.
¿Qué debo hacer si olvido de tomar una dosis?
- Tómela en cuanto lo recuerde.Tome todas las dosis del día espaciando las tomas a intervalos regulares.
- Si usted olvidó la dosis durante más de 24 horas, déjelo pasar y siga el régimen habitual.No duplique las dosis para compensar la dosis que olvidó.
¿Cuáles son los otros efectos de los antifúngicos?
Algunos efectos secundarios son frecuentes y pueden desaparecer durante el tratamiento.Si alguno de estos efectos persiste o es grave, contacte a su médico:
- Nauseas, dolores abdominales, vómitos.Generalmente, estos problemas se resuelven tomando el medicamento con las comidas.
-
Diarrea
- Mareos, vértigos o somnolencia. Si este problema le sucede, no opere máquinas ni conduzca; ni realice otras actividades que necesiten su atención.
-
Piel enrojecida o que pica.
-
Problemas para dormir.
Consulte a su médico inmediatamente si estos secundarios adicionales se presentan ya que pueden ser graves:
-
Fiebre elevada
-
Orina oscura, heces de color pálido
-
Fatiga inhabitual o debilidad
-
Piel u ojos amarillos
¿Cuáles son las precauciones que debo tomar?
-
Antes de tomar este medicamento, verifique con su médico si está embarazada o tiene la intención de estarlo, o si amamanta a su bebé.
- Evite el consumo de alcohol con estos medicamentos.El alcohol ingerido con antifúngicos aumenta el riesgo de problemas hepáticos.
- Si usted toma comprimidos de ketoconazol y toma comprimidos para la úlcera de estómago (ejemplos: cimetidina, ranitidina u otros antiácidos), tómelos 2 horas después de la toma de ketoconazol.Si usted toma ambos medicamentos al mismo tiempo, la absorción de ketaconazol se verá disminuida y será, por lo tanto, menos eficaz.
- La griseofulvina puede disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas orales.Consulte con su médico.
-
Comuníquele a su médico todos los medicamentos que toma.
-
Informe a su médico si ha padecido reacciones extrañas o alérgicas a antifúngicos o a antibióticos; en algunas situaciones las personas alérgicas a los antibióticos del grupo de las penicilinas también son alérgicas a ciertos antifúngicos.
¿Cómo guardar los antifúngicos?
-
Conserve el medicamento lejos de la luz y el calor, en un lugar seco y fresco, fuera del alcance de los niños.
-
Conserve el medicamento en su embalaje original y no lo confunda con otros medicamentos.
Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur
English Français Italiano Português русский язык 日本語 Deutsch Tagalog