¿Qué es el IPL?
IPL deriva del inglés y significa “luz pulsada intensa” (intense pulsed light) Es una tecnología que se emplea para hacer desaparecer muchas afecciones cutáneas, como la pigmentación y pequeñas malformaciones vasculares (telangiectasis).
Para el público esta técnica también es conocida como fotorejuvenecimiento.
Este aparato no es exactamente un láser sino una fuente lumínica de largo espectro que puede alcanzar numerosas lesiones cutáneas al mismo tiempo. Se utilizan diferentes filtros en función del tipo de piel y del objetivo. Los resultados son más progresivos y más sutiles que con los láser “tradicionales”.
¿Para qué está indicado?
El IPL es eficaz para las pigmentaciones superficiales como pecas, manchas por el sol y los cloasmas gravídicos (manchas del embarazo) superficiales. Es menos eficaz en las formas más severas de pigmentación del rostro o de ciertos tipos de pigmentación (marcas dejadas por el acné). Es eficaz para ronchas y ciertas afecciones cutáneas como la rosácea. El IPL puede mejorar hasta cierto grado la textura del rostro pero es ineficaz para las arrugas profundas y las marcas de expresión (arrugas del entrecejo y las patas de gallo). El IPL tampoco está indicado para cicatrices.
¿Qué máquinas IPL están disponibles?
Numerosas máquinas están disponibles en el mercado. Algunos aparatos son utilizados para la depilación mientras otros lo son para el fotorejuvenecimiento. Los espectros de longitud de onda van de 500 a 1200nm. Un enfriamiento cutáneo es necesario para proteger la superficie de la piel (epidermis) a fin de evitar o minimizar los riesgos de ampollas o quemaduras.
¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias?
Con el fin de obtener resultados visibles, son necesarias 4-6 sesiones de tratamiento con un intervalo de 4-6 semanas.
¿Produce malestar?
Una crema anestésica se aplica una hora antes de la intervención. Durante el tratamiento, algunos pacientes perciben una leve sensación de ardor. Generalmente es muy bien tolerado y no es necesario el uso de analgésicos.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
El riesgo es bajo. Se pueden retomar las actividades cotidianas casi inmediatamente.
Generalmente, aparece un ligero enrojecimiento cutáneo que desaparece en pocas horas. Son menos frecuentes los enrojecimientos que duran 1-3 días y raramente cuando aparecen ampollas. Una hiperpigmentación post inflamatoria después del tratamiento puede persistir durante algunos meses, las pieles oscuras presentan mayor riesgo así como las personas que se exponen al sol.
¿Qué hacer después del tratamiento?
No se debe hacer nada directamente relacionado con el tratamiento. En caso de enrojecimiento, el médico puede prescribir un esteroide leve acompañado de una crema hidratante. En caso de hiperpigmentación, una crema despigmentante y un protector solar son útiles.
¿Es eficaz?
El grado de efectividad es variable y depende de la gravedad y la profundidad del pigmento/vasos sanguíneos. Para las personas que tienen una pigmentación superficial y profunda, los resultados son parciales. Todo mejoramiento debe mantenerse con un buen cuidado de la piel « skin care » como el uso de protectores solares y cremas hidratantes. Para los problemas vasculares, los resultados son bastante buenos. El IPL no es el tratamiento indicado para arrugas y cicatrices. Hable con su dermatólogo sobre las otras opciones terapéuticas (toxina botulínica, rellenos, otros tratamientos láser) para arrugas y cicatrices.
English Deutsch Français Italiano Português