Section : Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel relacionadas con la diabetes (Español)

¿ Qué es la diabetes ?

  • La diabetes es una enfermedad común entre la población adulta en los países desarrollados.
  • Las personas con diabetes tienen niveles altos de azúcar en la sangre y si dichos niveles no se controlan adecuadamente, diversos órganos, como ojos, riñones, sistema nervioso central y los vasos sanguíneos pueden dañarse.
  • Los problemas de la piel son comunes entre los diabéticos. Algunas enfermedades de la piel son características.

¿ Cuáles son las enfermedades de la piel con frecuencia asociadas con la diabetes ?

  • Dermopatía diabética
  1. Es la enfermedad de la piel más común en los diabéticos.
  2. Las lesiones a menudo se encuentran en la región de la tibia y aparecen como cicatrices marrones. Las cicatrices marrones pueden estar precedidas por manchas rojas o burbujas (= ampollas).
  3. No existe un tratamiento específico para esta condición. El problema tiende a curarse por sí mismo y forma cicatrices deprimidas.
  • Gangrena
  1. El bloqueo de los grandes vasos en los pies debido a la diabetes puede causar dolor al caminar debido a la mala circulación. Una obstrucción severa puede conducir a la gangrena de los dedos de los pies debido a la muerte del tejido.
  2. El tratamiento quirúrgico es necesario para remover el tejido muerto y en casos severos, la amputación del pie o de la pierna puede ser necesaria.
  • La neuropatía diabética
  1. La diabetes puede dañar los nervios por la oclusión de los vasos sanguíneos que los alimentan.
  2. Esto puede causar dolor y hormigueo, o suprimir la sensación en los pies. Los pacientes, por lo tanto, también experimentan una supresión de la sensación de dolor, lo que puede conducir a la aparición de úlceras o de heridas precedidas de traumatismos.
  3. Es necesario, entonces, efectuar cuidados locales de las lesiones para que el problema no empeore.
  • Infecciones de la piel
  1. Los diabéticos desarrollan con más facilidad infecciones de la piel. Ejemplos de ello son las infecciones de pelo, superficiales o profundas.
  2. Algunas infecciones son graves y requieren una pronta atención médica, un ejemplo son los forúnculos múltiples, que son las infecciones bacterianas profundas (= absceso) del pelo.
  3. La dermohipodermitis se presenta como una inflamación roja viva y dolorosa a menudo localizada en la pierna.
  4. La fascitis necrosante es una infección grave y mortal que se puede propagar en profundidad y llegar al músculo, lo cual requiere tratamiento quirúrgico inmediato.
  5. Se presenta como una hinchazón encendida y hemorrágica de la piel que forma las burbujas.

La dermohipodermitis de la pierna

  • La necrobiosis lipoídica
  1. Es una rara complicación de la diabetes, también es causada debido a la enfermedad de los pequeños vasos de la piel.
  2. Las lesiones suelen aparecer primero en la región de la tibia. La piel afectada presenta un borde rojo marrón con un centro amarillento.
  3. A veces, las lesiones cutáneas preceden al diagnóstico de la diabetes y por lo tanto, los pacientes con esta enfermedad deberían ser diagnosticados con la misma.

La necrobiosis lipoídica con ulceración

  • Acantosis nigricans
  1. Es otra manifestación de la diabetes en la piel.
  2. Es también un signo de otras enfermedades internas como enfermedades endocrinológicas y el cáncer interno. Se encuentra a menudo en las personas que tienen sobrepeso.
  3. Las lesiones cutáneas se caracterizan por un aspecto « como de terciopelo » y rugoso en los pliegues de la piel, tales como axilas, espalda superior, cuello y región de pliegues de los genitales.
Acanthosis Nigricans

Acantosis nigricans

  • Los xantomas y xantelasmas
  1. Las personas con diabetes a menudo tienen alto nivel de grasas en la sangre (triglicéridos y colesterol). Esto provoca una acumulación de grasas en la piel. Las lesiones inducidas se llaman xantomas y/o xantelasmas.
  2. Los xantomas son firmes nódulos cutáneos generalmente asintomáticos que se distribuyen en los codos, las rodillas y los talones. A veces, las lesiones son del tamaño de una cabeza de alfiler, y aparecen en los glúteos (xantomas eruptivos).
  3. Los xantelasmas indican un exceso de colesterol en la sangre y aparecen como lesiones amarillentas en los párpados. El tratamiento es normalizar el nivel de grasas, ya sea mediante un control alimenticio de la ingesta de grasas saturadas, o mediante medicamentos comprimidos.
  • Granuloma anular
  1. Es una enfermedad de la piel que por lo general se encuentra en niños y adultos jóvenes.
  2. En ocasiones se asocia con la diabetes.
  3. Las lesiones se caracterizan por manchas rojas en un principio que luego se extienden centrífugamente hasta parecerse a anillos. Manos, dedos y codos sobre todo son a menudo afectados.
  4. Cuando el granuloma anular se extiende, puede estar asociado con la diabetes. Las lesiones cutáneas pueden preceder al diagnóstico de la diabetes, por lo que las personas que presentan estas lesiones deberían ser diagnosticadas con diabetes.

Granulome Annulaire

Granuloma anular

¿ Qué debo hacer si tengo lesiones en la piel asociadas con la diabetes ?

  1. Cuando hay complicaciones graves, como infecciones bacterianas o gangrena, busque atención médica inmediatamente.
  2. En estos casos, la hospitalización puede ser necesaria.
  3. Si estas enfermedades no son tratadas, pueden progresar hasta la muerte. Las úlceras infectadas deben ser tratadas con antibióticos.

¿ Se pueden prevenir estas complicaciones graves de la diabetes ?

  • Sí. Si su diabetes es bien controlada, un montón de problemas de la piel relacionados con la diabetes se pueden prevenir.
  • Esto requiere disciplina, una dieta para diabéticos, medicamentos de control por su cuenta y con el médico.
  • Los cuidados de los pies y de la piel “skin care” son importantes:
  1. No camine descalzo. Esto es para prevenir lesiones.
  2. Examine sus pies todos los días en busca de cortes o heridas. Revise el espacio entre los dedos de los pies para detectar inflamaciones o infecciones.
  3. Use zapatos que ajusten bien, que no sean demasiado apretados o demasiado grandes, para evitar lesiones.
  4. Tenga cuidado al cortar las uñas.
  5. Si aparecen llagas o úlceras, acuda inmediatamente al médico. Algunos de los signos de la piel son también un indicio de que otras complicaciones podrían afectar a otros órganos del cuerpo como los ojos y los riñones. Su médico examinará estas complicaciones.

Condiciones de Uso

Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur

English Français Português Italiano Tagalog Deutsch 日本語 中文-漢語 русский язык


Category : Enfermedades de la piel relacionadas con la diabetes - Modifie le 08.14.2012