- La hidroquinona (HQ) es el agente despigmentante más utilizado. Esta sustancia tiene un efecto despigmentante moderado en la piel y actúa reduciendo la cantidad de melanina en las células de la epidermis.
- Las formulaciones que contienen hasta el 2 % de HQ están autorizadas por la FDA (Food and Drug Administration, EE. UU.) para blanquear la piel en individuos normales. Estas formulaciones pueden adquirirse en los Estados Unidos sin receta. Las formulaciones que contengan más del 2 % de HQ son consideradas productos con receta médica y son exclusivamente destinadas al tratamiento de los trastornos de hiperpigmentación. Estos productos no pueden ser utilizados para blanquear la piel en sujetos normales.
- Aunque la HC tiene un grado moderado, la adición de productos químicos diferentes está indicada para mejorar considerablemente el efecto despigmentante en la piel. A continuación se presentan algunas formulaciones:
Fórmula de Kligman:
- En 1975, los Drs. Kligman y Willis combinaron la hidroquinona con la tretinoína y la dexametasona y obtuvieron un efecto de blanqueamiento poderoso sobre la piel. Esta combinación permitió obtener una tez blanca en sujetos negros después de 6 a 8 semanas de aplicación.
- La hipopigmentación localizada no se observó tras el uso de esta fórmula. Los efectos secundarios tales como la atrofia de la piel y las telangiectasias no se observaron tampoco (¿efecto protector de la vitamina A? (tretinoína)). Esta fórmula ha sido eficaz en el tratamiento del cloasma.
- Aunque la fórmula de Kligman no ha producido efectos secundarios serios en los estudios, sigue existiendo la posibilidad de desarrollo de efectos secundarios relacionados con el uso prolongado de esteroides (dexametasona) (atrofia de la piel, telangiectasias). Esto ha llevado a los investigadores a desarrollar formulaciones con esteroides (corticosteroides) menos potentes.
Fórmula de Kligman modificada:
- Esta fórmula contiene hidroquinona y tretinoína, combinadas con un esteroide menos potente como la hidrocortisona o triamcinolona (en lugar de dexametasona). Esta fórmula ha demostrado ser efectiva en la despigmentación de la piel y puede ser vista como más segura que la fórmula de Kligman para uso prolongado. La crema se aplica una vez al día durante 6-8 semanas para observar el efecto despigmentante potencial.
- Los efectos secundarios, como el enrojecimiento transitorio y la exfoliación de piel, se observan frecuentemente durante las primeras semanas de aplicación.
¿SABÍA USTED? Uno de los problemas más importantes con productos que contienen hidroquinona (en general), es que casi siempre contienen compuestos de tiol (sulfitos). Estos se agregan como conservantes para impedir la degradación de la hidroquinona. Estos compuestos de tiol, sin embargo, pueden actuar como potentes sensibilizantes y pueden causar inflamación de la piel y reacciones alérgicas graves, incluyendo choques anafilácticos y ataques de asma fatales.
Fórmula de Pathak:
- Esta fórmula es la combinación de la hidroquinona y la tretinoína pero sin esteroides (corticoides). El efecto despigmentante de esta fórmula es menor que la formulación de Kligman, pero superior a la de la hidroquinona sola.
- Esta fórmula no tiene los efectos secundarios potenciales de las fórmulas que contienen esteroides.
- La gran eficacia de esta fórmula para el tratamiento del cloasma (melasma) también está demostrada en varios estudios. Un ensayo clínico realizado por Pathak et al en 300 mujeres hispanas con cloasma (mélasma, melasma) mostró que las formulaciones de crema o loción con un 2 % de HQ y de 0,05 a 0,1 % de tretinoína dan los mejores resultados con efectos secundarios mínimos.
¿SABÍA USTED? La hidroquinona es una sustancia química hidrófila, que por lo tanto, no penetra en la piel muy bien. También está demostrado que el uso de una base hidrófila (excipiente, “vehículo”) refuerza el efecto despigmentante de este agente, puede que por mejorar su penetración en la epidermis.
La hidroquinona + ácidos alfa-hidroxi (“Alpha Hydroxyacids”)
- Los ácidos alfa-hidroxi (AHA) son los que tienen un grupo OH en posición alfa de su grupo carboxílico. Estos ácidos son de origen natural. Los AHA más conocidos son el ácido glicólico (que se encuentra en la caña de azúcar), el ácido láctico (que se encuentra en el yogur) y ácido cítrico (que se encuentra en el limón). Los AHA tienen varios efectos beneficiosos sobre la piel humana en bajas concentraciones. Estos ácidos podrían incrementar la renovación epidérmica (como los retinoides) y tienen un efecto clínico antiacné y antiarrugas, así como una baja actividad despigmentante.
- Aunque no es muy importante el efecto despigmentante de estos ácidos, aumentan considerablemente el efecto despigmentante de la hidroquinona. Entre los ácidos AHA, el ácido glicólico tiene el peso molecular más bajo y se cree que es más capaz de penetrar en la piel.
- Las preparaciones de hidroquinona combinadas con hidroquinona pueden blanquear la piel a un grado considerable, pero los efectos secundarios tales como el enrojecimiento transitorio y la exfoliación de la piel (leve a moderada) deben tenerse en cuenta. Esta fórmula también actúa como un despigmentante de potencia media en el tratamiento del cloasma (máscara del embarazo); por lo tanto, esta fórmula puede utilizarse como tratamiento de primera línea del cloasma (melasma). La aplicación se efectúa localmente una vez al día y el efecto despigmentante potencial puede observarse después de 1-2 meses.
Hidroquinona + ácido kójico (Kojic Acid) + ácido glicólico (Glycolic Acid)
- El ácido kójico es una sustancia natural que ha sido consumida ampliamente en Japón como un aditivo alimentario con la convicción de que es beneficioso para la salud. Este producto proviene de un hongo y su estructura química es similar a la del ácido ascórbico (vitamina C).
- El uso tópico del ácido kójico está indicado para blanquear la piel. Está demostrado que la fórmula de ácido kójico + ácido glicólico puede ser tan potente como las fórmulas de ácido glicólico + hidroquinona para el tratamiento del melasma. Sin embargo, también es ligeramente más irritante. Por otro lado, se ha demostrado que la adición de ácido kójico a la hidroquinona refuerza el efecto antimelasma de la hidroquinona. Una combinación de los tres agentes, hidroquinona, ácido kójico y ácido glicólico, se utiliza como un tratamiento eficaz para los trastornos de hiperpigmentación. Los efectos secundarios tales como la irritación cutánea transitoria y la inflamación de la piel pueden ocurrir durante las primeras semanas de aplicación. Puede tardar aproximadamente de 4 a 6 semanas para observarse una posible despigmentación.
Controversia sobre la hidroquinona: la hidroquinona (HQ) es una molécula antioxidante con una actividad blanqueante sobre la piel. Este agente ha sido ampliamente utilizado en productos tópicos despigmentantes durante muchos años. En un estudio clínico se ha demostrado que el uso de hidroquinona al 3 % durante un período de seis años no estaba asociado con el desarrollo de los cánceres de piel.
© 2009
English Français Italiano Tagalog Português русский язык Deutsch 中文–漢語 日本語