Protégé : Enfermedades de la piel – Índice
Dos cosas que debe saber sobre el melasma (cloasma, manchas del embarazo)
- El tratamiento inicial consiste en la aplicación de productos tópicos (además de la protección solar).
- El uso de cremas que combinan hidroquinona, vitamina-A, y esteroides hace que el tratamiento con láser sea más eficaz.
- Es aconsejable aplicar un tratamiento tópico en la medida de lo posible antes del tratamiento con láser, ya que no sólo es este último muy costoso, sino que además los resultados a menudo no son los deseados.
- No se conoce tratamiento curativo
- algunos estudios muestran una mejora con láser pigmentario (de baja fluencia, NdYag 1064). Pero estos estudios han demostrado la frecuente aparición de hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH) y todos los pacientes sufrieron una recaída.
- riesgo de PIH
- IPL (lámpara de flash, Intense-Pulsed Light): Mejora de 51 a 100% en más de la mitad de los pacientes tratados después de 4 tratamientos espaciados 3 semanas. Pero en realidad no es tan eficaz de acuerdo con nuestra experiencia y otros estudios han obtenido los mismos resultados. También pacientes de Negishi et al. presentaron un empeoramiento con la aparición de melasma epidérmico en lugares sin lesión antes del tratamiento.
- láser fraccionado: los estudios muestran una respuesta adecuada después de 3 tratamientos. Pero de acuerdo con nuestra experiencia, los resultados no se confirman en la realidad, y el riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria se eleva hasta un 20% *
* ¡Los pacientes no quedan satisfechos si el tratamiento contra la hiperpigmentación resulta en más hiperpigmentación!
Source of information: 2012 (02) – 20th Regional Conference of Dermatology (RCD) – Manila, Philippines
English Français Italiano Português Deutsch 日本語
Related posts