Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
¿Qué es una alergia medicamentosa?
-
Se trata de un efecto indeseable producto de la ingesta o inoculación de un medicamento. Las reacciones medicamentosas pueden afectar la piel y otros órganos del cuerpo.
-
Es importante para un individuo reconocer los medicamentos a los cuales es alérgico ya que las reacciones medicamentosas pueden ser mortales. Cuando una persona desarrolla alergia a un medicamento, la misma permanece por siempre. El medicamento debe ser evitado de modo permanente. Los medicamentos también pueden provocar otras reacciones indeseables, como la hiperpigmentación, la caída de cabello, vómitos, diarrea…
¿Cuáles son los signos cutáneos de una alergia medicamentosa?
-
La piel es el órgano donde más se evidencia una alergia medicamentosa. Aún si la mayoría de las reacciones medicamentosas son leves, algunas pueden ser mortales.
A. Las reacciones alérgicas medicamentosas severas comprenden:
- Urticaria/ angioedema/ shockanafiláctico
-
La urticaria asemeja a picaduras de mosquito o de ortigas.
-
La urticaria se presenta como erupciones rojas y tumefactas sobre el cuerpo y los miembros y puede extenderse (angioedema) a los labios y párpados, que también se inflaman. Aparece rápidamente, por lo general en menos de una hora luego de la toma del medicamento. Una dilatación de la vías aéreas puede desencadenar un bloqueo provocando la asfixia y la muerte (anafilaxia)
-
Eritema polimorfo (Síndrome de Stevens-Johnson)
-
Es una reacción cutánea severa que se presenta como lesiones redondas semejantes a escarapelas y que se distribuyen sobre los miembros y el cuerpo. Estas lesiones tienden a crecer y agruparse. Pueden desarrollarse ampollas y la piel puede pelarse, sobre todo alrededor de los ojos, en la zona de la boca y de los órganos genitales. Si no es diagnosticada y tratada rápidamente puede sobrevenir el deceso.
B. Reacciones cutáneas menos severas
-
Erupción cutánea semejante a la rubéola (morbiliforme) – erupción cutánea maculopapular
- Es la manifestación más frecuente de una alergia medicamentosa. La erupción consiste en pequeñas lesiones rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler y de manchas en el tronco y los miembros; semejante a la rubéola. Las lesiones, generalmente, producen comezón. La erupción aparece por lo general varios días después de la toma del medicamento responsable.
Erupción medicamentosa morbiliforme
-
Eritema Pigmentado Fijo
- Es una alergia medicamentosa que se presenta de modo localizado.Algunos días después de la toma de un medicamento, una o dos pequeñas lesiones pequeñas o grandes, redondas u ovaladas aparecen en cualquier zona de la piel.La lesión se oscurece al cabo de algunos meses, luego se atenúa y finalmente desaparece.Cada vez que se retoma el tratamiento, las mismas lesiones reaparecen.
¿Cuáles son los medicamentos que muchas veces provocan una alergia?
- Cualquier medicamento puede ser responsable de una alergia.Los siguientes medicamentos son muchas veces los más implicados:
- Los analgésicos (contra el dolor) y los antirreumáticos:por ejemplo la aspirina, el paracetamol, indometacina.
- Los antibióticos:por ejemplo la penicilina, cyclinas, sulfonamidas (Bactrim…).
- Los antiepilépticos:por ejemplo fenitoína, carbamazapina.
¿Cómo podemos prevenir el desarrollo de una alergia medicamentosa?
-
Evitar la automedicación.
-
Tome únicamente los medicamentos recetados por su médico.
- Consulte inmediatamente al médico si piensa que está desarrollando una alergia a un medicamento.Esto permitirá confirmarlo y documentarlo.
-
Anote el o los nombres de los medicamentos a los cuales usted es alérgico.
-
Informe siempre a su médico todos los medicamentos que usted toma.
¿Qué hacer si sospecha que está desarrollando una reacción alérgica?
-
Deje de tomar todos los medicamentos pero no los tire, conserve los envases de presentación.
- Consulte un médico inmediatamente.Si puede, consulte al médico que le ha recetado el medicamento y siga sus indicaciones.
-
Infórmelo de todos los medicamentos que ha tomado recientemente y aquellos que toma habitualmente.
Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur
English Deutsch 日本語 Tagalog Français Italiano Português