Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
Si su médico le prescribió un medicamento antifúngico de uso tópico, seguramente es alguno de los siguientes (lista no exhaustiva):
Cremas/pomadas
-
Ciclopiroxolamina
-
Econazol
-
Miconazol
-
Clotrimazol
-
Ketoconazol
-
Nistatina
-
Terbinafina
Lociones
-
Amorolfina
-
Ciclopiroxolamina
-
Econazol
-
Tolciclato
-
Solución de Castellani
-
Clotrimazol
-
Sulfato de Selenio
Polvos
-
Clotrimazol
-
Miconazol
-
Econazol
-
Tolciclato
Pesarios u óvulos intravaginales
-
Clotrimazol
-
Isoconazol
-
Tioconazol
-
Econazol
-
Nistatina
Champús
-
Ketoconazol
¿Para qué sirven los medicamentos antifúngicos?
Los antifúngicos sirven para tratar las infecciones provocadas por micosis.Estos organismos pueden infectar:El cuero cabelludo, las uñas de las manos y de los pies, la vagina y el tubo digestivo.Estos medicamentos le fueron prescriptos a usted para su problema.No debe ser utilizado por otra persona o para otro problema.
¿Cómo debo utilizar los antifúngicos de uso tópico?
- Los antifúngicos tópicos están disponibles en cremas, pomadas, polvos, lociones, champús y en óvulos (para ser introducidos en la vagina).Siga las instrucciones de su médico para utilizar el medicamento.
- Para que el tratamiento sea eficaz, termine el mismo.Sin considerar los óvulos vaginales, continúe el tratamiento hasta por lo menos una semana después que los problemas de piel hayan desaparecido.Si usted no lo hace, la infección puede volver.
-
Los medicamentos para las infecciones vaginales por micosis son generalmente cremas vaginales, tabletas u óvulos para introducir en la vagina.
Cremas y pomadas
Sirven para el tratamiento de las infecciones epidérmicas por micosis.Enjuague la piel antes de aplicar este medicamento.Aplique una capa fina a fin de cubrir completamente la región afectada.Inmediatamente realice masajes circulares en la región hasta que la crema haya desaparecido (esto sirve para mejorar la absorción).Aplique la crema una a dos veces por día salvo si su médico le ha indicado lo contrario.
Polvos
- Los polvos sirven para tratar las regiones de los pliegues como es entre los dedos de los pies y la región genital.Aplique el polvo en las regiones a tratar una a dos veces por día.Aplique igualmente el polvo intercalando los momentos en que utiliza las cremas antifúngicas.
- Si usted tiene una infección por micosis en los pies, es importante secar los pies después de haberlos lavado (particularmente entre los dedos del pie).Sólo después, puede aplicar el medicamento.
Lociones
Aplíquelas y deje secar completamente la región afectada.
Realice la aplicación una a dos veces por día.
-
Laca (esmalte) para las uñas
- Aplicar la laca sobre las uñas una a dos veces por semana.Aplique la laca siguiendo los consejos de su médico o farmacéutico.
- Para tratar el cuerpo, aplique la loción sin diluir sobre las regiones afectadas.Deje en la zona durante 15 minutos o según las indicaciones de su médico.Enjuague inmediatamente.Repita el tratamiento una vez por día durante una semana salvo indicaciones contrarias de su médico.Para prevenir la reaparición del problema, efectuar el tratamiento una vez por semana.
- Para el tratamiento del cuero cabelludo, aplicar el champú medicinal sobre el cabello mojado, realice masajes y deje actuar el producto durante 5 minutos.Enjuague y repita el procedimiento.Realice el tratamiento dos veces por semana inicialmente salvo que su médico indique lo contrario.
- Sulfuro de Selenio:Es importante enjuagar muy bien el cabello luego de lavar con el champú.Un enjuague incompleto puede provocar que las canas tomen una tonalidad amarilla/anaranjada.Si se ha teñido el cabello, espere por lo menos 48 horas antes de realizar el tratamiento con este producto.
Óvulos (o tabletas) (para introducir en la vagina)
-
No es un tratamiento oral.
-
Lea atentamente el prospecto adjunto y siga las instrucciones
Cremas vaginales
-
Utilícelas según lo indicado por su médico o farmacéutico.
¿Qué debo hacer si olvido de tomar una dosis?
Aplique el medicamento inmediatamente.Sin embargo, si está cerca del momento de la próxima dosis, no insista y continúe con el tratamiento habitual.
¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos antifúngicos en su aplicación?
-
Informe a su médico si las lesiones empeoran o si aparece comezón, enrojecimiento, prurito o irritación en la zona de la aplicación.
-
Pueden producirse (con las cremas y los óvulos vaginales) quemaduras e irritación. Si estos efectos son severos, contacte e informe a su médico.
¿Cuáles son las precauciones que debo tomar?
-
Evite el contacto del producto con los ojos.
-
Informe a su médico si manifiesta reacciones de algún tipo o si sospecha de una reacción alérgica a cualquiera de estos medicamentos.
-
Las mujeres embarazadas o próximas a estarlo deben informar a su médico antes de utilizar cremas u óvulos vaginales.
-
Contacte a su médico si el problema no mejora o si se produce recidiva.
Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur
Introducción
Condiciones de Uso
English Français Italiano Português Tagalog русский язык 日本語 Deutsch